MISIÓN,VISION,OBJETIVOS Y METAS

MISIÓN
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
El término misión proviene del latín missĭo y se relaciona con la acción de enviar. Entre los distintos usos de la palabra que menciona la Real Academia Española (RAE), aparecen la facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido; la comisión (encargo) temporal que un gobierno otorga a un diplomático o a un agente especial para determinado fin; la iglesia o el lugar donde predican de los misioneros; y el gasto o las expensas que se hacen en algo.
En el caso de la religión, pueden nombrarse a varios asentamientos que los misioneros han establecido en regiones inhóspitas con la intención de evangelizar. Una de las misiones más grandes de la historia ha sido la que instalaron los jesuitas en América del Sur, en Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Misión: la definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica o establece) y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental; El concepto de producto genérico que ofrece; El concepto de tipos de cliente a los que pretende atender.
Visión: es la definición de lo que la empresa quiere ser en un futuro (hacia dónde quiere llegar). Recoge las metas y logros planteados por las organizaciones. Una declaración de visión es una breve representación filosófica de cómo quiere ser la empresa y como desea ser percibida en un futuro por sus clientes, empleados, propietarios y otras personas importantes.
De igual forma, la Misión se puede confundir con la Visión, pero para aclarar, la misión es que hace la empresa y la visión es a dónde quiere llegar dicha empresa.

VISIÓN
Con origen en el término latino viso, la palabra visión hace referencia al sentido que permite detectar la luz y e interpretarla (o sea, ver). La visión, en sí misma, es una capacidad propia del hombre y de los animales, ya que cuentan con un sistema visual. En el caso de ciertas máquinas, se habla de visión artificial.
El sistema visual cumple con distintas funciones para permitir la visión. En principio, se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina, a través de la córnea y del cristalino del ojo. Esta parte del proceso visual está a cargo del sistema óptico.
Por otra parte, las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Aquí intervienen los foto receptores, que capturan la luz que incide sobre ellos. Existen dos tipos de foto receptores: los conos y los bastones.
En esta parte del proceso participan también otras células de la retina, encargadas de transformar la luz en impulsos electroquímicos y de transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí se proyectan a distintas regiones, como el núcleo vehiculado lateral y la corteza visual del cerebro.
El proceso de reconstrucción de las distancias, los colores, los movimientos y las formas de los objetos, finalmente, se produce en el cerebro.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala distintos usos del concepto de visión: la contemplación inmediata y directa sin percepción sensible; el punto de vista particular sobre un tema o asunto; la creación de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y que se toma como verdadera; y la imagen que, de forma sobrenatural, se percibe por el sentido de la vista o por representación imaginativa.
Por último, podemos mencionar a la visión empresaria, un componente del proceso de planeamiento de una empresa





OBJETIVO
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.


adj. Perteneciente o relativa al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Desinteresado, desapasionado. m. Lente o sistema de lentes colocadas en los aparatos de óptica en la parte que se dirige hacia los objetos.  Objeto, finalidad.
Objetivo es aquello perteneciente al objeto en sí mismo, más allá de una manera de pensar o sentir. Por ejemplo: alguien pesa una caja en una balanza y afirma que la caja pesa cinco kilogramos. Ese es un dato objetivo, no influye la opinión del sujeto sino que está determinado por las leyes físicas. En cambio, si una persona levanta la caja y dice que es muy pesada, es un dato subjetivo (depende de la consideración del sujeto y no del objeto en sí mismo; esa misma caja puede ser liviana para otro individuo).
Como adjetivo, el término objetivo también señala a algo o alguien desinteresado (“Yo no formó parte del equipo, por lo tanto soy objetivo y te puedo dar mi opinión: creo que la actitud del entrenador fue equivocada”) o a aquello que existe realmente (“No me interesa lo que pienses, esta es una cuestión objetiva, me van a desalojar en tres días a menos que cancele la deuda”).
Objetivo puede utilizarse como sustantivo. Un objetivo es un blanco que se usa para ejercitarse en el tiro (“El que acierte al objetivo desde más de cincuenta metros de distancia, se lleva un premio”) o cualquier otro objeto sobre el que se dispara un arma de fuego (“General, hemos dado en el objetivo. El avión enemigo ha sido derribado”).
En el ámbito de la óptica, por último, un objetivo es una lente (o sistema de lentes) de un instrumento óptico que se coloca en la parte que se dirige hacia el objeto.



Meta
La meta en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida, por ejemplo, un estudiante de leyes, tendrá como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos públicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temática en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el día a día.

Es un conjunto de condiciones que actualmente no están presentes, y que se convierte en un fin determinado a cumplirse en un periodo de tiempo estipulado.

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.